quinta-feira, 15 de janeiro de 2015

3 POEMAS DA CUBANA ELMYS GARCÍA RODRÍGUEZ


TOMO UN VERSO DE POVEDA Y ESCRIBO

 

Dices que tu mujer delira

yo también

en las madrugadas al levantarme

para hacer el café.

 

Deliro cuando el despertador

no me responde

cuando me subo al ómnibus

y aplastan mis zapatos

y me clavan el codo

en las costillas.

 

Deliro en la oficina

en la peluquería

en el restaurante

en los estudios fotográficos.

 

Y como Ballagas

no quiere tener complicaciones

con una alienada

y ya no existen gendarmes

vigilando mi casa.

 

 

Si tu mujer delira

- no te asombres –

las dos lo hacemos bien.

 

Autora: Elmys García Rodríguez.

             Holguín- Cuba

 

SURGE MI ROSTRO POR ENTRE LAS CENIZAS DE LA MULTITUD

 

Nada permanece en su lugar

intento amanecer lejos del pozo

que circunda tu cabeza

ensayo cada muerte

crece mi angustia entre los vivos

morirse por dentro en una señal

esas sombras largas

detenidas ante la puerta

tus manos comprendieron

la plenitud de mi silencio

otros cielos recogen igual abandono

la distancia que separa mi rabia.

 

Descubres que el cielo

no es azul como pensabas 

has estado viviendo

en un sitio prestado

sin otro testimonio que la luz.

Quizás dentro de poco

la oscuridad avance desde mi niñez

y me asome al bosque

como loba hambrienta

la inocencia huyó como el humo

la noche que el tigre saltó mi casa

hay pupilas que sostienen mis alas.

 

Me niego a reconocer

que el vino podrá disiparnos el tedio

nos miramos por dentro

quité profundidad a los intentos

oscurecí los vidrios

miré la ciudad del otro lado.

 

Quiero morir antes que amanezca

antes que palpe tu sitio en la almohada

y no lo encuentre

irme despacio para no escuchar

cómo van cayendo mis huesos

para no sentir como surge mi rostro

por entre las cenizas de la multitud.

 

Autora: Elmys García Rodríguez.

             Holguín- Cuba

Nenhum comentário:

Postar um comentário